El Monte Saint-Michel: Una Maravilla Medieval en la Costa de Francia

Quentin Tarantino: el maestro del cine posmoderno



Quentin Tarantino


Imagen de Wikipedia

Quentin Tarantino es uno de los directores más influyentes y reconocidos del cine contemporáneo. Su estilo único, que combina referencias a diversos géneros, épocas y culturas, lo ha convertido en un icono del cine posmoderno. Sus películas se caracterizan por su violencia estilizada, sus diálogos ingeniosos, su estructura no lineal y su banda sonora ecléctica.

Inicios y primeros éxitos

Tarantino nació el 27 de marzo de 1963 en Knoxville, Tennessee, hijo de un actor y músico italiano y una enfermera estadounidense. Desde pequeño mostró su interés por el cine, especialmente por el cine de serie B y el cine de explotación. A los 15 años abandonó la escuela y empezó a trabajar en un videoclub, donde desarrolló su pasión y conocimiento por el séptimo arte.

Su debut como director fue con My Best Friend’s Birthday (1987), un cortometraje cuyo guion sería la base del argumento de la película True Romance (1993), dirigida por Tony Scott y protagonizada por Christian Slater y Patricia Arquette. Sin embargo, el corto fue parcialmente destruido durante un incendio y solo se conservan 36 minutos de metraje.

Su salto a la fama llegó con Reservoir Dogs (1992), un thriller sobre un grupo de criminales que sufren las consecuencias de un atraco fallido. La película fue aclamada por la crítica y el público, y le abrió las puertas de Hollywood. La revista Empire la consideró como «la mejor película independiente de todos los tiempos».

Su consagración definitiva llegó con Pulp Fiction (1994), una comedia negra que entrelaza varias historias de gánsteres, boxeadores y asesinos a sueldo en Los Ángeles. La película fue un éxito rotundo, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Óscar al mejor guion original, y se convirtió en un fenómeno cultural. El semanario Entertainment Weekly la designó como la mejor película estrenada entre 1983 y 2008, y algunos críticos del British Film Institute la colocaron en el número 127 de las mejores películas de todos los tiempos.

Homenajes y revisiones

En sus siguientes películas, Tarantino rindió homenaje y reinventó diversos géneros cinematográficos, siempre con su sello personal y su visión posmoderna.

En Jackie Brown (1997), basada en la novela Rum Punch de Elmore Leonard, Tarantino homenajeó al género blaxploitation, que surgió en los años 70 y retrataba a protagonistas afroamericanos en contextos de acción y violencia. La película contó con la participación de Pam Grier y Samuel L. Jackson, dos de los actores más representativos de ese género.

En Kill Bill (2003-2004), dividida en dos volúmenes, Tarantino ofreció un relato de venganza que aúna tradiciones cinematográficas del cine de kung-fu, artes marciales japonesas, spaghetti western y terror italiano (giallo). La película está protagonizada por Uma Thurman, que interpreta a una asesina que busca vengarse de sus antiguos compañeros y de su jefe, Bill. La película está llena de referencias a películas de culto, como El gran jefe (1971), Lady Snowblood (1973), El bueno, el feo y el malo (1966) o Suspiria (1977).

En 2007, Tarantino colaboró con su amigo Robert Rodriguez en el proyecto Grindhouse, que consistía en dos películas de terror de bajo presupuesto, al estilo de las que se proyectaban en los cines de doble sesión en los años 70. Tarantino dirigió Death Proof, una historia sobre un psicópata que usa su coche como arma para matar a mujeres. Rodriguez dirigió Planet Terror, una historia sobre un grupo de supervivientes de un apocalipsis zombi. El proyecto incluía también falsos trailers de películas inexistentes, dirigidos por otros cineastas como Eli Roth, Edgar Wright o Rob Zombie.

En 2009, Tarantino estrenó un proyecto largamente pospuesto y bien valorado por la crítica, Inglourious Basterds, que cuenta una ucronía sobre dos planes distintos para asesinar a los líderes políticos de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La película está protagonizada por Brad Pitt, Christoph Waltz, Mélanie Laurent y Diane Kruger, entre otros. La película fue nominada a ocho Óscar

, incluyendo el de mejor película y el de mejor director, y ganó el de mejor actor de reparto para Waltz.

En 2012, con Django Unchained, Tarantino filmó su homenaje al wéstern, centrado en el mundo esclavista del sur de los Estados Unidos justo antes de la Guerra de Secesión. La película narra la historia de Django, un esclavo liberado por un cazarrecompensas que le enseña a ser un pistolero, y que juntos buscan rescatar a la esposa de Django de un cruel plantador. La película está protagonizada por Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio y Kerry Washington. La película fue un éxito de taquilla, recaudando 425 millones de dólares, y ganó dos Óscar, al mejor guion original y al mejor actor de reparto para Waltz.

En 2015, Tarantino volvió al wéstern con The Hateful Eight, una película ambientada en Wyoming, poco después de la Guerra de Secesión, que narra las tensiones entre ocho desconocidos que se refugian en una cabaña durante una tormenta de nieve. La película está protagonizada por Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Tim Roth, Michael Madsen, Bruce Dern y Demián Bichir. La película fue rodada en formato 70 mm y contó con la música de Ennio Morricone, que ganó el Óscar a la mejor banda sonora original.

Últimas obras y futuro

Su última película, Once Upon a Time in Hollywood (2019), es una carta de amor al cine de los años 60, ambientada en el contexto del auge de la contracultura y el fin de la era dorada de Hollywood. La película sigue las peripecias de un actor de televisión en decadencia y su doble, que intentan abrirse paso en la industria cinematográfica, mientras que la actriz Sharon Tate y el clan Manson forman parte del trasfondo histórico. La película está protagonizada por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie y Al Pacino, entre otros. La película ha sido nominada a diez Óscar, incluyendo el de mejor película y el de mejor director.

Tarantino ha anunciado que su próxima película será la última de su carrera, y que se titulará The Movie Critic. Según ha revelado, se trata de una comedia sobre un crítico de cine que viaja en el tiempo y se encuentra con sus directores favoritos. Aunque todavía no hay fecha de estreno, se espera que sea un broche de oro para la filmografía de uno de los cineastas más originales y talentosos de la historia .